TURBO REALIZÓ SEGUNDA MESA PUBLICA DE ALIMENTACIÓN ESCOLAR

Se llevó  a cabo la segunda mesa publica del Programa de Alimentación Escolar -PAE- 2016, el cual beneficia más de 24.490 estudiantes en todo el municipio de Turbo, entregando más de 4.600.000 raciones alimentarias durante la presente vigencia. Con la participación de 234 personas, entre estudiantes, docentes, directivos, el operador del programa Corpucom, funcionarios de la administración municipal, padres de familia, y líderes sociales se llevó a cabo la mesa pública.
 
 
Con una canción que promueve el lavado de las manos los niños de 2do grado de la sede Gonzalo Mejía de la institución Educativa San Martín hicieron la apertura al evento que socializó las acciones llevadas a cabo desde el PAE en pro de contribuir al acceso y permanencia de los estudiantes de los establecimientos educativos.
 
La Secretaria de Educación y Cultura, Iris Gómez Arzuza, expresó, "Esta es una de las estrategias más importantes de la Secretaría con el propósito de que los estudiantes permanezcan en el aula, generando espacios pedagógicos encaminados a la formación del Ser, esto porque los niños se educan en el programa, tanto desde la parte  nutricional, salud, además de la réplica del conocimiento que realizan en sus hogares".
 
Igualmente Iris Gomez informó que la administración municipal garantizó la cobertura hasta el año 2019 del programa. Aproximadamente 25.000 estudiantes tendrán acceso al complemento alimentario en los establecimientos educativos. Un logro importante para Turbo, ya que la mayor parte de secretarías de Educación del país se encuentran desfinanciadas y con importantes problemas para operar el programa en beneficio de los niños, niñas y adolescentes.
 
Natacha Newball, coordinadora del área de Cobertura de la Secretaría de Educación dio apertura a la "Paemanía ya llegó y entre nosotros se regó", acciones trascendentales del programa que no solo impactan las instituciones educativas, sino también los hogares y comunidades en general, además la funcionaria invitó a todos los asistentes a integrarse con mayor fuerza al programa para lograr subsanar algunas dificultades del PAE.
 
El Programa de Alimentación Escolar durante el año 2016 obtuvo dos reconocimientos por parte del Ministerio de Educación Nacional:
 
- Fortalecimiento de Procesos Técnicos, donde resaltan la implementación de huertas escolares, proyecto nutrisocial y la articulación tienda-comedor escolar.
 
- Gestión en espacios de capacitación, a través del componente pedagógico el PAE trasciende más allá de la institución educativa, esto realizado en alianza con Secretaria de Agricultura, Salud, e Imupronj.
 
El espacio sirvió para presentar experiencias exitosas de la intervención del PAE en los hogares, resaltando la importancia de una buena alimentación para lograr buenos resultados académicos, como se evidencio con los casos focalizados por el equipo PAE.