INSTITUCIÓN EDUCATIVA CURRULAO REALIZÓ PASANTÍA  PEDAGOGICA A MEDELLIN

La Institución Educativa Currulao, con el propósito de fortalecer los procesos pedagógicos y de orientación profesional de los estudiantes, realizó con 33 jóvenes del grado undécimo, el rector, coordinador académico y 5 docentes (40 personas en total) una salida pedagógica a la ciudad de Medellín en las fechas comprendidas entre el 8 y 13 de junio.

El propósito de la actividad fue compartir espacios y experiencias desde las diferentes gestiones (directiva, académica, comunitaria y administrativa) como elementos fundamentales para el mejoramiento en los resultados de los estudiantes en  pruebas internas y externas que involucran a la institución. Además fortalecer los procesos pedagógicos de la institución, mediante la realización de salidas pedagógicas que permitan dinamizar y complementar el trabajo de aula, por consiguiente la proyección de los estudiantes a la vida profesional.

La pasantía inició el lunes 8 de Junio con la salida hacia Medellín, llegando en horas de la noche al Hotel Nuevo Samaritano de la ciudad de la eterna primavera.

Los siguientes recorridos realizados fueron: Visita académica y de orientación profesional a Instruimos, City Tour cultural metro y metro cable, City Tour cultural Parque Botero, Visita teórica – experimental Parque Explora, Planetario y Parque del Agua, Visita recreativa Parque Norte, Salida al oriente antioqueño, Guatapé y Peñol, Visita a la Universidad de Antioquia y orientación profesional, Visita al Zoológico, Vista a centros comerciales.

Es importante resaltar que cada una de las jornadas fue evaluada por parte de los asistentes a la ciudad de Medellín, siendo calificada como una actividad excelente que aporta a los estudiantes una visión más amplia de las dinámicas del mundo.

Un reconocimiento especial al rector Deositeo Meléndez Perea, grupo de docentes, padres de familia, líderes comunitarios, y personas que permitieron la actividad.

“PREMIO COMPARTIR 2016”

Durante 17 años el Premio Compartir ha sido un referente de reconocimiento y exaltación de la labor de los educadores en el país. En la última ceremonia llevada a cabo en el Teatro Colón de Bogotá, la Fundación Compartir otorgó el título de Gran Maestra 2015 a Nancy Medina, quien comprometida con el desarrollo social de Anserma Nuevo ha construido un modelo pedagógico innovador y capaz de motivar a sus estudiantes de ciencias sociales a aprehender herramientas de investigación; así mismo se eligió, por su liderazgo a John Sandoval como el Gran Rector 2015. Sandoval, ha logrado tener una institución educativa abierta a población víctima del conflicto armado y a su vez respetuosa de la diversidad y pluriculturalidad de nuestro país.

Este año, para la premiación del Gran Maestro y Gran Rector 2016, la Fundación Compartir abre una convocatoria a través de la cual los participantes podrán gozar de un programa de acompañamiento virtual. En este podrán interactuar y recibir retroalimentación personalizada por parte de un grupo de tutores especializados quienes durante junio y julio, les brindarán su apoyo para que reflexionen sobre su práctica, escriban la propuesta y se postulen al Premio.

¿Cómo funciona el programa de acompañamiento de los tutores?

El acompañamiento a maestros y rectores consta de 4 semanas en las que los tutores recibirán, analizarán y retroalimentarán los textos que los maestros y rectores interesados presenten. Estos tutores, en el caso de los maestros, son especialistas en diferentes áreas o disciplinas docentes (básica primaria, matemáticas, ciencias, artística, ética y valores, inglés, etc.), y en el de los rectores, serán expertos en gestión escolar.  

Lo que los interesados deben hacer, en caso de no contar aún con un texto de postulación, es ingresar a la plataforma www.premiocompartir.org  donde se inscribirá en el programa de acompañamiento. Luego recibirá su cuenta de usuario y contraseña, necesaria para iniciar su proceso de reflexión y escritura. Siguiendo los pasos allí establecidos, en un corto tiempo construirá un texto que será retroalimentado por el tutor. Y para quienes ya cuentan con un texto de postulación, simplemente envían su texto a los tutores e iniciarán un diálogo con su tutor sobre su propuesta pedagógica o de liderazgo institucional para afinar el texto y postularse.

Lo único que se necesita para acceder al programa de acompañamiento es tener las ganas de aprender en el proceso y aprovechar las herramientas tecnológicas que la conectividad de hoy en día nos permite obtener.  Y aunque no es el primer modelo de acompañamiento en el país para una convocatoria de estas dimensiones, si es el primero que se ha pensado para colegios públicos y privados, totalmente gratuito y con especialistas por áreas, los cuales tienen en cuenta el trabajo en aula y gestión.  Este modelo de acompañamiento brinda una retroalimentación que atiende las particularidades de cada participante, el tutor buscará leer el contexto, indagar sobre las necesidades del postulante, y así resolver conjuntamente las preguntas que suscita el quehacer pedagógico y directivo.

El objetivo final de este acompañamiento es que el maestro y el rector puedan reflexionar sobre su quehacer  y mejorar su práctica docente y a su vez  puedan comunicar mejor los saberes, hallazgos y procesos del aula y de la institución educativa a la que pertenecen. Sin lugar a dudas, el acompañamiento es una oportunidad para cualificar la práctica  y, en consecuencia, contribuir al  mejoramiento de la calidad educativa.  

¿Cómo funciona la convocatoria?

Cada año la Fundación Compartir abre las inscripciones a través del portal www.premiocompartir.org para que maestros y rectores se postulen enviando, en tres páginas, su experiencia pedagógica o de liderazgo institucional. Para el caso de los maestros, qué hacen en el aula, por qué, para qué y cómo lo hacen. Mientras que los rectores, se enfocan las formas de liderazgo que desarrollan, el clima escolar que logran establecer para favorecer el aprendizaje, y sus resultados en los diferentes indicadores  de gestión escolar. 

¿Qué beneficios tiene participar del Premio Compartir?

Los maestros y rectores manifiestan, que el Premio Compartir es una oportunidad para movilizar acciones de mejoramiento en torno a la educación. Al visibilizar sus propuestas se generan debates académicos, en torno a las formas en que se dan los procesos de enseñanza-aprendizaje, y el papel del rector en la gestión escolar. Pero también del orden político, cuando se evalúa de qué manera la política educativa impacta al sector e incide en los principales factores de calidad: maestros y rectores. Ahora bien, recordando que los reconocimientos económicos que otorga el premio son valiosos, vale la pena parafrasear a uno de los ganadores: “50 millones de pesos a nadie le caen mal, sin embargo, el dinero se acaba, mientras que el legado que he dejado a mis estudiantes trasciende”.   

Gracias al apoyo de los aliados, los maestros y rectores han tenido la oportunidad de participar en pasantías internacionales en el Reino Unido gracias al British Council; han sido ponentes en eventos internacionales en España, México y Perú, patrocinados por la Fundación Telefónica; becas para maestría enfocadas en la promoción de lectura en España, otorgadas por la Fundación SM; visitas a universidades en Europa organizadas y apoyadas por el programa Ondas de Colciencias. Pero los beneficios también llegan a las instituciones, al recibir una dotación con más de 200 volúmenes y bibliotecas para el equipo directivo de los rectores, todo esto, proporcionado por Editorial Magisterio. En resumen, cuando se participa en el Premio Compartir todos ganan.

Historia y Objetivos

Por más de 17 años la Fundación Compartir ha trabajado por la educación de calidad en el país, rindiendo,  año tras año, un homenaje a los maestros sobresalientes del país y desde el 2012, también a rectores y directores de instituciones educativas en Colombia que son los dos factores determinantes de la calidad educativa. A través del Premio Compartir se promueve la valoración social de la labor docente, apoyar su profesionalización y destacar el liderazgo directivo.

TURBO CON LA MIRA PUESTA EN LA CALIDAD EDUCATIVA

La administración municipal de Turbo tiene como meta a corto plazo mejorar la calidad educativa en el municipio, para ello ha iniciado la implementación de un sistema de evaluación que contribuye al fortalecimiento del nivel académico en los estudiantes por medio de aplicación y retroalimentación de pruebas por competencias diseñadas bajo la estructura aprobada en Pruebas Saber, denominado Martes de Prueba, un sistema aplicado en las instituciones educativas que obtienen resultados sobresalientes, y que hoy se aplican en las instituciones oficiales de Turbo.

Martes de Prueba es un entrenamiento intensivo a través de la combinación de estrategias teórico - prácticas desde el aprendizaje significativo, con el acompañamiento de los docentes de la instituciones educativas de Turbo, que permitirán asumir un proceso activo de autoevaluación por competencias con miras a detectar fortalezas, debilidades, y así mejorar el desempeño de las pruebas saber para el grado 11º.

Se aplicarán 10 pruebas por estudiante de grado 11º. Se entrega un cuadernillo plegable en color marcado con Nº de prueba y grado desde la número 1 a la 10. Hoja de respuesta personalizada con nombre institución, nombre del alumno, número de prueba y código asignado.

La prueba contiene 32 preguntas tipo saber 11 de acuerdo al MBE, Modelo Basado en Evidencias en las áreas de Lectura Crítica, Matemáticas, Sociales Ciudadana, Ciencias Naturales, CTS (Ciencia Tecnología y Sociedad) e Inglés, y debe aplicarse en 1 hora clase (55 minutos aproximadamente).

El procedimiento de la prueba inicia con la entrega del cuadernillo y hoja de respuesta personalizada a cada estudiante, luego se marca la hoja de respuesta rellenando el ovalo de acuerdo a la opción de respuesta considerada correcta desde la número 1 a la 32. Finalmente se entrega la hoja de respuesta al docente que vigila y acompaña el proceso. Para efectos de aprendizaje de estudio el cuadernillo queda en poder del alumno para que repase los ejercicios evaluados.

Los resultados se entregarán a cada estudiante a través de la asignación de un código y contraseña con la cual podrá observar el resultado individual por prueba desde la número 1 a la 10. Los docentes y directivos docentes de la institución se les entregarán un código y contraseña para observar los resultados institucionales. 

Una vez se obtengan los resultados se realizará acompañamiento a través de un consultor pedagógico quien entregara recomendaciones a los docentes y estudiantes.

Las pruebas programadas en Turbo se realizan así: 

Prueba 1

Julio 6

Prueba 2

Julio 7

Prueba 3

Julio 8

Prueba 4

Julio 9

Prueba 5

Julio 10

Prueba 6

Julio 13

Prueba 7

Julio 14

Prueba 8

Julio 15

Prueba 9

Julio 16

Prueba 10

Julio 17