COMITÉ DE SEGURIDAD VIAL DE TURBO SE ACTIVA PARA 2015

En la Institución educativa Turbo se realizó la reunión del Comité de Seguridad vial municipal, integrado por docentes de las Instituciones educativas oficiales, y funcionarios de la Secretaría de Transito, el objetivo de este es implementar estrategias de seguridad vial en el municipio que disminuyan la cantidad de infracciones y accidentes.

Uno de los propósitos del comité es que los docentes repliquen los temas tratados con los profesores y alumnos de sus instituciones, especialmente en temas de seguridad, educación vial y cumplimiento de las normas de tránsito.

El tema destacado de la jornada fue el accionar de las patrullas escolares, de gran interés para las instituciones; la dinámica de este programa es la creación de grupos de estudiantes de las instituciones, se capacitan, uniforman, y se les entregan señales de tránsito para que controlen las zonas cercanas a su institución tanto en el flujo de vehículos, como de peatones, prioritariamente en los inicio y finalización de la jornadas escolares.

Como casos resaltables se encuentran las patrullas de la Institución Educativa Sagrado Corazón de Jesús, la patrulla escolar de la I.E Francisco Luis Valderrama, e Idem Turbo, esto por aportar al control del tránsito en las afueras de los colegios, además por el apoyo que brindan a los grandes eventos que se realizan en el municipio, como desfiles, fiestas, etc. 

El fin de las Patrullas escolares es educar a los estudiantes para que ellos eduquen a sus compañeros. El requisito para participar de las patrullas es tener permiso del padre y estar matriculado mínimo en noveno grado.

Actualmente se realizan controles constantemente en las calles del municipio, se aumentó la planta de cargos de los agentes de Tránsito a 25, se sumó un jefe de seguridad vial, un inspector de tránsito, además se fortaleció la parte de trámites en todo lo que tiene que ver con matricula de vehículos.

El llamado del Comité es a respetar las normas, ser referentes de respeto para que los menores igualmente lo hagan, conducir  a la defensiva, y recordar que la velocidad máxima permitida para transitar en la zona urbana es de 30 Km por hora.

FERIA NACIONAL DE SERVICIO AL CIUDADANO, SABADO 25 DE ABRIL EN TURBO

En desarrollo  de la Feria Nacional de Servicio al ciudadano a realizarse en el municipio de Turbo el próximo sábado 25 de abril en la Plazoleta El Pescador, 80 entidades del sector público brindarán el portafolio de servicios que presta el estado a los habitantes de Urabá. 

La feria cuyo objetivo es articular la oferta institucional, departamental y municipal, se realizará entre las 8 de la mañana y las 3 de la tarde, permitirá que los ciudadanos puedan realizar trámites y obtener información de servicios sin la intermediación de terceros.

Entre los tramites que se pueden realizar estará la expedición o renovación de pasaportes por parte de la gobernación de Antioquia, las personas interesadas en diligenciar este documento, que por primera vez se hace en nuestro municipio deben pasar por las oficinas de la Secretaría de Planeación, en las instalaciones de la alcaldía municipal, donde la Ingeniería Julieth Palomeque, del 13 al 20 de abril, dará a conocer los requisitos, y realizara previa inscripción para la obtención de este documento, luego de esta asesoría se pasará a una segunda etapa a llevarse a cabo el 25 de Abril.

Esta estrategia permitirá acercar el Estado a los ciudadanos, además de facilitar el acceso a la información y a la gestión de trámites con menores costos para el ciudadano, y tiempos de respuesta.

Otros trámites ofertados son:

-Información sobre libreta militar

-Programas educativos

-Tramite de tarjetas de identidad y cedulas

-Ahorro programado para compra de vivienda

-Solicitud y actualización de Registro Único Tributario (RUT)

-Información sobre vinculación a la Fuerza Publica

-Logros de la Red Unidos

-Consejos para Ahorrar energía en su hogar

 

Fecha: Sábado 25 de Abril de 2015

Lugar: Plazoleta El Pescador

Horario: 8am a 3pm

 

¿SABE USTED SI ES JURADO DE VOTACIÓN?

Los jurados de votación son los ciudadanos que atienden las mesas de votación el día de las elecciones. A ellos les corresponde hacer los escrutinios correspondientes, vigilar las urnas y entregar los resultados de las votaciones en los documentos electorales correspondientes. Su papel es clave para la transparencia del proceso electoral. 

¿Cómo se eligen los jurados de votación? 

La Registraduría Nacional del Estado Civil cuenta con un software que permite realizar un sorteo electrónico de los jurados. Este software se nutre con las listas de ciudadanos que remiten las empresas privadas y las públicas, los establecimientos educativos y los partidos y movimientos políticos. Estos ciudadanos no pueden ser mayores de 60 años. El sorteo se realiza en forma aleatoria para garantizar la heterogeneidad de la filiación política. 

 

¿En dónde se pueden consultar las listas de los jurados? 

La Registraduría habilitó un mecanismo de consulta en internet en el que los usuarios pueden introducir su número de cédula y comprobar si es un jurado de votación. 

http://190.60.255.25:81/Registraduria/vista/jurados_files/consultar_jurados.php

Además, en las alcaldías y las sedes de la Registraduría se puede acceder al listado de jurados de cada municipio. También se puede verificar en las oficinas de Recurso Humano de las distintas empresas e instituciones educativas del país que registraron listados de nómina para incluir a los ciudadanos en la base de datos para el sorteo de jurados.

Si el jurado de votación no recibe notificación, ¿queda exonerado de prestar el servicio?

No. Esa no es una excusa para no prestar el servicio de jurado de votación y por lo tanto es importante que todos los ciudadanos verifiquen en los listados que se fijan en lugares públicos si fueron seleccionados para este servicio.  

Si el jurado tiene un puesto de votación lejano a la residencia, ¿puede cambiarlo? 

No. En algunos casos el lugar donde se prestará el servicio puede quedar retirado de su lugar de residencia, teniendo en cuenta que hay puestos de votación ubicados en zonas no residenciales. 

¿Cuáles son las funciones de los jurados? 

El presidente de la mesa recibe el documento de identidad de los ciudadanos y verifica que esté inscrito en el formulario E-10. El vicepresidente registra a cada elector en el formulario E-11. El vocal entrega la tarjeta electoral al sufragante. Los otros tres jurados son suplentes que deberán estar pendientes de vigilar la urna, ayudar al sufragante en caso de que sea necesario y entregar el certificado electoral. 

¿Cuáles son las sanciones para las personas designadas como jurados que no presten este servicio? 

Las personas notificadas y que sin justa causa no concurran a desempeñar las funciones de jurado o las abandonen, se harán acreedoras a la destitución del cargo que desempeñan si son servidores públicos, y si no lo son, a una multa equivalente hasta 10 salarios mínimos legales vigentes. 

¿Qué beneficio se otorga por ejercer funciones de jurado de votación? 

De acuerdo con lo establecido en el artículo 105 del Código Electoral, los ciudadanos seleccionados como jurados de votación tienen derecho a un día de descanso compensatorio remunerado, que se puede hacer efectivo frente al respectivo empleador dentro de los cuarenta y cinco (45) días siguientes a la fecha de la elección.

Con información de la Registraduría.