Funciones de la Secretaria de Educación (entes territoriales certificados)

A. Establecer las políticas, planes y programas de educación.

B. Organizar el servicio educativo conforme a las normas respectivas

C. Diseñar y poner en marcha las acciones que se requieran para mejorar la eficiencia, la calidad y la cobertura de la educación

D. Prestar asistencia técnica a los establecimientos educativos, para mejorar su capacidad en la prestación del servicio educativo

E. Fomentar la investigación innovación y desarrollo de currículos, métodos y medios pedagógicos.

F. Supervisar el servicio educativo prestado por entidades oficiales y privadas

G. Dirigir la evaluación de calidad de la educación y el servicio educativo en su territorio.

H. Realizar los concursos para el personal docente y directivo docente

I. Realizar los traslados de docentes a que haya lugar, en los establecimientos educativos de su jurisdicción

J. Planear las acciones de capacitación y aplicar los incentivos y sanciones correspondientes a las instituciones educativas

K. Establecer un sistema municipal de información

L. Consolidar y analizar información y remitirla al Ministerio para integrarla al sistema de información del sector educativo

M. Aprobar la creación y funcionamiento de las instituciones de educación para el trabajo y el desarrollo humano.